RADIO EL SOL - 97.7 "La Radio De La Gente "

"CON LAS MEJOR ONDA - CONDUCE DAVID TOCONAS "

RADIO EL SOL - 97.7 "La Radio De La Gente "

"LAS MAÑANAS INFORMATIVAS - CONECTADOS PARA ESTAR BIEN INFORMADOS"

RADIO EL SOL - 97.7 "La Radio De La Gente "

"EL PRIMER RESUMEN INFORMATIVO DE ABRA PAMPA"

Radio el Sol FM - 97.7 "La Radio De La gente "

"DJ LEO Y SU ARTE DE MAGIA CON LA MUSICA ELECTRONICA"

Radio el Sol FM - 97.7 "La Radio De la gente"

"CON TODAS LAS NOTICIAS DEPORTIVAS DE LA PUNA"

Radio el Sol FM - 97.7 "La Radio De La gente"

"EL FOLKLORE JUJEÑO EN LA RADIO"

Radio el Sol FM 97.7 "La Radio De La gente"

"HACEMOS LA PREVIA JUNTOS"

Radio el Sol FM - 97.7 "La Radio De La gente"

"RAP-POP-DANCE-LATINOS-ROCK-LA MEJOR ONDA JUVENIL"

RADIO EL SOL - 97.7 "La Radio De La Gente "

"EL FOLKLORE VIVE EN NOSOTROS"

Radio el Sol FM - 97.7 "La Radio De La Gente"

"CON TODA LA INFO NUEVA DE LA MOVIDA TROPICAL"

RADIO EL SOL - 97.7 "La Radio De La Gente "

"MAÑANAS DISTINTAS, MAÑANAS INIGUALABLES"

18 noviembre 2016

ABRA PAMPA: GARANTIZAN ÚLTIMA ETAPA DE REMEDIACIÓN


Con el propósito de garantizar la presencia del gobierno en el territorio, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto a concejales de Abra Pampa y miembros del equipo del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), recorrieron la zona donde se están iniciando las obras para finalizar con la última etapa de remediación de Metal Huasi, que consiste en la remoción, transporte y disposición final de suelo impactado.

Zigarán, acompañada por un equipo técnico, se reunió en primera instancia con el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, concejales de los diferentes bloques que integran el poder legislativo municipal, y el Lic. Rolando Cabrera (GEAMIN), con el objeto de conversar sobre los avances en la última etapa de remediación de los pasivos ambientales que la ex fundidora Metal Huasi había generado en el pueblo puneño.

Se trata de un trabajo que se inscribe dentro del Programa II Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), y el cual prevé remover un volumen aproximado de 1.200 m3 de suelo impactado ubicado por debajo del nivel de material que fue removido oportunamente, en la periferia del barrio 12 de octubre de Abra Pampa. Los trabajos, que tendrán una duración de aproximadamente un mes, serán realizados por la empresa Beton S.R.L. con todas las medidas de seguridad necesarias para el caso.

“Estamos participando de esta última etapa del proceso porque nos hemos comprometido a hacer un trabajo de monitoreo y de fiscalización, pero además también venimos a conversar con la comunidad para garantizar que el proceso se va a realizar de acuerdo a normas y estándares de seguridad ambiental”, evaluó la Ministra.

Describió además, que se trata de un proceso que incluye la participación y el compromiso de diversos actores: la subsecretaría de política minera con Santiago Dondo a la cabeza, la secretaría de minería de nación, el GEAMIN, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la secretaría de pueblos indígenas cuya referente es Natalia Sarapura, el propio ministerio de ambiente de la provincia.

“Junto con Santiago Dondo, Rolando Cabrera, y otros miembros de la secretaria de minería de nación, el ministerio de ambiente y la secretaría de minería de la provincia que lidera Miguel Soler, hemos trabajado con las comunidades para informarles de qué se trata esta etapa del proceso, para que supieran qué tipos de tierras son las que se van a depositar en la cava, qué medidas de seguridad se van a tomar en esa zona, y también para ponernos a disposición y como garantes de la fiscalización ambiental”, concluyó.

Procedimientos y medidas de seguridad
Por otro lado, Rolando Cabrera, del GEAMIN, brindó precisiones respecto a los trabajos y las medidas de seguridad que se van a adoptar durante todo el proceso.

“Estamos realizando trabajos de delimitación de las áreas a remediar. Tenemos delimitados cinco sectores, que son el resultado de un estudio detallado realizado hace tres meses atrás, desde el comité de inspección y supervisión”, puntualizó.

Concretamente, realizaron mediciones a través de un espectrómetro que permite registrar los componentes que tiene el suelo a remover, obteniendo como resultado de cinco áreas sobre las cuales van a trabajar y remover suelo afectado por las escorias de la ex fundidora.

Cabrera detalló además que, luego de remover la tierra, “vamos a colocar un nivel de cal para neutralizar el PH, y encima se coloca suelo que no esté afectado, para depositar y devolverle al suelo el relieve que naturalmente tenía”.

Por último, explicó que respecto a las medidas de higiene y seguridad, señalando que “estamos levantando un vallado, un cercado perimetral que cumple funciones de evitar el ingreso de personas al área de trabajo, y evitar la dispersión de material particulado cuando se realiza el trabajo”. “Vamos a señalizar la zona, y proceder a un regado para dar una determinada humedad y evitar que las partículas se vuelen por medio de los vientos; lo mismo que durante el transporte, vamos a contener el material en los camiones de manera tal que no se dispersen”, completó.

Compromiso gubernamental
Finalmente, los concejales Méndez, Armella, Ramos y Llampa y el secretario de Ambiente del municipio abrapampeño, Raúl Gutiérrez, agradecieron la presencia de la ministra, interpretándola como un gesto de garantía y compromiso frente a una demanda histórica de la comunidad.
Asimismo, le confiaron el deseo de que la obra pueda concluir, resguardando la integridad de los habitantes del pueblo, remediando un pasivo ambiental que les causó enormes daños a la salud de sus miembros.

Como conclusión, quedó el compromiso de sostener encuentros permanentes a lo largo de todo el proceso, para llegar a la etapa de auditoría ambiental con una participación conjunta que le brinde a la comunidad los resultados de un trabajo eficiente.

17 noviembre 2016

PREOCUPA LA FALTA DE PERSONAL EN EL HOSPITAL DE ABRA PAMPA

En la mañana del Lunes los concejales Daniel Aparicio e Ítalo Ramos, del Deliberante de ABRA PAMPA, se reunieron con los legisladores provinciales que integran la COMISIÓN DE SALUD de la LEGISLATURA.

Los planteos que hicieron los ediles fueron, en primer lugar, la falta de recursos humanos en el hospital "Nuestra Señora del Rosario" de esa localidad, en especial del personal profesional y especialistas.
"Muchas de las personas de la comunidad que llegan al hospital, ya sea por un parto o accidentes en la ruta en busca de servicios de salud, fallecieron. Es muy alto el índice de mortalidad", señaló el concejal Daniel Aparicio.
Agregó que sufrieron muchas pérdidas humanas porque el hospital no cuenta con los servicios necesarios para atender situaciones de complejidad.
"Venimos a levantar la voz de los puneños pidiendo un hospital digno, en donde se puedan llevar a cabo cirugías básicas", agregó el edil.
Explicó que el hospital es de nivel 2, "o sea que cubre los primeros auxilios, y cuando hay situaciones de complejidad funciona como derivador a los hospitales de La Quiaca o San Salvador de Jujuy".
En este contexto destacó que "no contamos con muchos medios de transporte, solo tenemos una ambulancia".
Preocupante panorama
En segundo lugar, su par Ítalo Ramos indicó que desde el Concejo Deliberante declararon el estado de emergencia en violencia de género y doméstica".
De cada 10 mujeres, 6 son víctimas de ese flagelo. "Pero no solo es el caso del género femenino, sino también del masculino, niños y personas adultas", indicó el concejal sobre el afligente cuadro.

13 noviembre 2016

TRANSMISION DEL GOLAZO DEPORTIVO DEL PARTIDO DE GIMNASIA EN EL 23 DE AGOSTO

El equipo de Sciacqua debe conseguir los tres puntos para no perderle pisada a los equipos que pelean bien arriba. Habrá dos cambios en el "lobo". El Golazo Deportivo comenzara la cobertura desde hs 15 con los relatos de Benito Aguero y los Comentarios de Roberto Apaza.


No hay que excusas que valgan. Hoy GIMNASIA sabe que sólo le sirve ganar si pretende pelear en serio en los primeros puestos de laB NACIONAL, donde sólo los dos mejores obtendrán el boleto a PRIMERA DIVISIÓN.

El encuentro comenzara a partir de las 16.10 se verá las caras con Flandria, equipo histórico del ascenso de Buenos Aires que este año dio el salto a la segunda categoría del fútbol argentino. Es más, según su cuenta oficial, realizó el primer viaje en avión para disputar un encuentro afista -el plantel se instaló en Los Arcos de Perico- y durante el vuelo sucedió algo atípico. El comandante de a bordo, que al parecer es simpatizante del "canario", felicitó al grupo y auguró éxitos en el duelo de esta tarde.

El "lobo" viene de empatar con Santamarina en Tandil, donde estuvo más cerca de la victoria que el local. Pero nuevamente falló chances netas y por eso se tuvo que conformar con una igualdad, la octava en el campeonato. Y si el objetivo es subir a la "A" no se puede continuar sumando de a uno. No alcanza.

El técnico Mario Sciacqua, por supuesto hace hincapié en el trabajo de definición en la semana, pero el tema va por otro lado. Los jugadores que tienen las oportunidades son quienes están resolviendo mal, hecho ellos mismos reconocen. También coinciden que una vez que "se abra el arco", otra será la historia. Ojalá.

Por el lado de la visita, el conjunto dirigido por la dupla Favio Orsi-

Sergio López sabe que su principal objetivo es sumar para alejarse del descenso. Hasta ahora, con una campaña regular, lo está consiguiendo, pero no puede aflojar. Cada unidad vale oro. Pablo Bueno, ex"lobo", es el referente de área.

Gimnasia juega hoy en casa y va por un grito, un grito que necesita para volver a creer y al mismo tiempo, alejar fantasmas.

Venta de entradas

Hoy a las 14.10 comenzará la venta de entradas. El expendio de las populares y preferenciales se realizará en las boleterías ubicadas en calle Santa Bárbara; mientras que las plateas en Humahuaca esquina San Bárbara.

Los valores son los siguientes.

Popular: mayor $ 200; damas y jubilados $ 130; menor $ 110.

Preferencial: mayor $ 250; damas y jubilados $ 180; menor $ 110.

Plateas altas y bajas: mayor $ 450; damas y jubilados $ 350; menor $ 110. Asimismo se indicó que toda persona que ingrese a platea deberá tener ubicación (sin excepción), dejando aclarado que los socios que deseen concurrir a presenciar el encuentro deportivo tendrán que presentar su carnet con la cuota del mes de noviembre. También recordó que personal de la Policía de la Provincia procederá al secuestro de todo tipo de elementos contundentes, envases plásticos, bolsas con frutos, banderas superiores a los 2 x 1 metros y elementos explosivos que se pretendan ingresar a la cancha, ubicada en el corazón del barrio Luján.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD