TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

07 septiembre 2016

LA SEQUIA AFECTA GRAVEMENTE A UNA DE LAS PRINCIPALES LAGUNAS DE LA PUNA JUJEÑA

 
El sol intenso y falta de lluvias en la Puna, están generando inconvenientes a los pobladores y productores de esta región provincial días con un cielo celeste ininterrumpido, calientan la tierra cotidianamente.

La Laguna de Pozuelos fue declarada Monumento Natural está ubicado en el noroeste de la provincia de Jujuy, posee 16.224 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Puna. Su belleza y fauna son únicas, días pasados tuve la oportunidad de recorrer nuevamente el lugar, grande fue mi sorpresa al ver que tan inconmensurable paisaje paso a transformarse en prácticamente un desierto por la falta de lluvias.
Esta vez no fue la mano destructora del ser humano, sino la propia naturaleza que comienza a pasarnos factura silenciosa por tanta contaminación a nivel global.
La gran variedad de aves acuáticas, muchas de ellas exclusivas de los ambientes de la Puna y los llamativos flamencos parecen haber desaparecido como el mítico cokena entre los cerros. Se estima que varias especies de aves, peces, mamíferos, reptiles, además de una variedad de plantas, pueden desaparecer con la sequía del lago, que se redujo a solo pequeños humedales.
Las mansas aguas donde se reflejaba el cielo, ahora es un gran salitral donde los animales nativos cruzan de un lado a otro buscando refrescarse sin comprender que paso con la laguna.
Mientras tomaba fotografías, unos niños llegados desde otros puntos provinciales observaban con gran desazón tremenda soledad y poco atractivo paisaje, los manuales de estudio y el internet muestran a la Laguna de Pozuelos como un inmenso espejo de agua.
"Antes, a este lugar venían aves de todas las especies a comer pescado, se podía ver a animales, pero ahora todo ha cambiado, no hay animales, no hay vida", lamentó un lugareño que regresaba del pastoreo con sus llamas.
Un panorama complicado, teniendo en cuenta la relevancia del lugar no solamente para los habitantes de esa región, sino la provincia.
El Monumento Nacional Laguna de Pozuelos es un sitio emblemático y fuerte atractivo turístico para los jujeños, ojala las lluvias lleguen pronto sino Jujuy habrá perdido un sitio magnífico.
La pesadumbre no solo era por parte de los estudiantes que estuvieron allí para conocer su provincia, también de quien escribe estas líneas al ver semejante panorama.
El sentimiento de que como sociedad hemos perdido algo tan importante sin darnos cuenta, quizás por las lejanías geográficas o simplemente el desinterés de una colectivo social preocupado por su bienestar no el entorno del cual vivimos. FUENTE EL TRIBUNO