TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

07 septiembre 2016

El Ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Meyer habló con LW8. Anuncio que próximamente entregarán móviles policiales en distintos puntos de la Provincia, entre los que se encuentran camionetas 4x4 que serán ideales para los lugares de difícil acceso como la zona de la Puna.

También las motocicletas estilo enduro serán enviadas a lugares como Cusi Cusi, y los automóviles están pensados para zonas más conglomeradas.

Accidentes por animales sueltos

En cuanto a la increíble cantidad de accidentes por animales sueltos que ocurren en las rutas y por los cuales pierden la vida muchos jujeños, Meyer reconoció la carencia de camiones jaulas en la Provincia pero aseguró que con la llegada de las nuevas autobombas para Bomberos, convertirán los camiones que tenía ese sector para destinarlos a Caballería y poder aumentar los secuestros de los animales sueltos.

Robos en la calle

Meyer aseguró que se está trabajando con presencia policial en las calles y que hay móviles distribuidos en distintos lugares de la provincia. “Tratamos de cubrir con lo que tenemos, lo que podemos”, expresó, y aclaró que los hechos de inseguridad van mutando de manera constante.

También dijo que se detuvo a un “sinnúmero de motochorros”, que tenían frondosos prontuarios, motos adulteradas, entre otras cosas.

“Tenemos un cartera muy compleja, muy difícil de llevar adelante”, aseguró el Ministro y enfatizó que este es un problema que sucede en todos lados, no sólo en Jujuy.

Cámaras de seguridad en Jujuy

“La videovigilancia significa tener una cobertura de seguridad más amplia”, expresó Meyer, y destacó el rol de las cámaras en la prevención del delito ya que permitirá detectar situaciones sospechosas.

Si bien hoy no tenemos un sistema de prevención de este tipo, ya que las 43 cámaras que hay se están reparando, admitió el Ministro, también recalcó el proyecto ambicioso que tiene su cartera de instalar 600 cámaras Capital y 600 en el interior.

Demoras en el 911

Sobre los reclamos vecinales por las extensas demoras desde el momento en que se hace una denuncia al 911 hasta que llegan los efectivos policiales al lugar del hecho, el funcionario dijo que si bien el sistema fue recibido con este tipo de funcionamiento, la intención es modificarlo y así agilizar los trabajos de la policía.

Lo que explicó es que el 911 tiene un centro de despacho, a partir del cual se llama a la comisaría y de ahí se contacta con el móvil. El cambio que se implementará es que inmediatamente el vecino llame a este número, se llamará a la radiopatrulla, la cual debe estar informada en un término máximo de 2 minutos.

Se espera que con la compra de nuevos vehículos y con las modificaciones al 911, el periodo de respuesta a las denuncias sea de 8 a 10 minutos.

Robos en las escuelas

Consultado por los delitos que ocurren a la salida de las instituciones escolares, Meyer dijo que se está trabajando con muchos efectivos de la Brigada de Investigación vestidos de civil para poder combatir la inseguridad, especialmente en las zonas más denunciadas.

Estadísticas del delito

“Lo medimos semestralmente”, expresó el titular de la cartera de Seguridad, recalcando que hubo una baja en los primeros meses y un importante número de detenciones, especialmente de personas que tenían pedido de captura nacional e internacional.

De hecho, esta misma semana la Policía de la Provincia decomisó casi 3 kilos de marihuana, destacó Meyer