TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

26 agosto 2016

QUINOA VS SEQUIA: PELIGRA LA PRODUCCION


Debido a la sequía que azota a la Puna jujeña desde hace varios meses, pequeños productores de la zona, se encuentran analizando cómo será la siembra de quinoa para este año ya que el efecto climático se está sintiendo con fuerza.

El responsable de la agencia de extensión de INTA Abra Pampa, Ingeniero Agrónomo Dante Ríos, expresó que además deben esperar cuales serán las recomendaciones básicas para que el productor haga el mejor uso de los suelos, como así también del agua.

“La quinoa es una de las actividades que está permitiendo a algunos productores tener ingresos importantes en cuanto a la venta de sus productos, pero la producción extensiva de este producto significa incorporar suelos ganaderos con la consecuente utilización de agua, que en su momento estaba destinado a animales y ahora solo está para el riego” resaltó Ríos.

La sequía en la Puna, la cual se sintió este año con mayor intensidad, lleva a los productores a tener desafíos mayores, como lograr quinoa que resista estas condiciones, lo que significa que deben tener bajo tenor de saponinas, permitiendo así, ocupar menos agua para el lavado.

En referencia a la exportación del producto, el responsable de la extensión del INTA destacó que el sistema estructural de producción es incipiente, por lo que todavía falta desarrollar muchas cosas para poder venderlo al exterior.

“El productor puneño ha estado abocado a la producción de autoconsumo, y el paso a la comercialización hay que hacerlo de manera precavida, ya que las consecuencias pueden ser graves”, finalizó.