TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

25 agosto 2016

OCHO PROYECTOS DE LOS ABRAPAMPEÑOS

El coordinador local Dalmasio Ábalos, agradeció a quienes colaboraron y ayudaron para que se concretara.
El martes se desarrolló la FERIA DE CIENCIAS en su instancia regional en Abra Pampa con la participación de 30 proyectos tecnológicos de distintos niveles educativos no sólo de Abra Pampa, sino también de escuelas rurales. Tras una jornada de exposición, 8 fueron los proyectos clasificados a la instancia provincial.
En el acto estuvo participando la coordinadora provincial Patricia Ramis, quien elogió aABRA PAMPA por sus antecedentes logrados, estando siempre presente en la instancia regional, además dijo que "cada vez los proyectos son mejores porque los chicos investigan y no creen todo lo que le dicen".
Los clasificados
Los proyectos clasificados a la instancia provincial del nivel inicial son: "Qué es mejor el sol o la electricidad" del JIN 8, del nivel primario: "Mi familia soñada" e "Historietas para reír y divertirse" ambos de la Escuela "Juan XXIII", del nivel medio: "Elaboración del sahumerio de tola coa", "El parásito comestible" ambos del Polimodal 2, "Virus, bacterias- Batalla total" de la Escuela Normal. Del nivel terciario: "Matemáticas e hipoacusia en la era digital" del Instituto de Educación Superior 1 localización Abra Pampa y finalmente de modalidad rural: "Mi derecho, mi voto" del Polimodal de Cusi- Cusi.
Vale recordar que la instancia provincial será el 13 de septiembre en San Salvador de Jujuy y la nacional en el mes de noviembre en Córdoba.
El coordinador local Dalmasio Ábalos agradeció a quienes colaboraron y ayudaron para la realización del evento tecnológico, no sólo en lo organizativo sino también en la atención. Asimismo agregó que "este año no se tuvo el apoyo del Gobierno local ni provincial, todo se hizo a pulmón".

Los seleccionados en otras regiones

En la Región V se efectuarán mañana en la Escuela Nº 311 "Bernardino Rivadavia" de Libertador y el 30 en la Escuela Agrotécnica Nº 13 de Valle Grande.

En La Quiaca se celebrará el 2 de septiembre en la Técnica Nº 1.
Los trabajos seleccionados en la Región II son: "El reloj sin pilas", "Fabricación de cola casera" y "¿Se comen las raíces?" de alumnos de la Escuela Nº 31 "Coronel Arias" de Huacalera; "El cuidado de las mascotas es responsabilidad de todos" de la Agrotécnica Nº 10 de Hornillos; "El consumo de alcohol en los adolescentes" del Polimodal Nº 6 de Huacalera y "Remedios que matan" de la Escuela Agrotécnica Nº 10 de Hornillos.

En la Región IV: "De las papas fritas al biocombustible" del Jardín de Infantes Nº 26 de la Escuela Nº 203 "Juan XXIII", "Los colores de la naturaleza" e "Intrusos" de la Escuela "Bartolina Sisa", "Recreando la Independencia" de la Escuela de Comercio Nº 7, "Sol por casa" de la Técnica Nº 1, "La marcha escolar en las Tics" del Centro Polivalente de Arte y "Hornos solares, una alternativa de energía renovable" de la Técnica Nº 2, todas de San Pedro. Además "Dulzuras artesanales" de la Escuela Nº 309 de El Fuerte.

En la Región III (A) fueron seleccionados: "Reciclemos para vivir mejor" del Colegio "Remedios de Escalada", "Tributo a Lola Mora: vida y obras en Jujuy" de la Escuela Nº 255 "Pucarita"; "Un jujeño hacedor de Patria y Libertad" del Colegio Santa Teresita; "¿Te animás a aplicar razones trigonométricas?" del Colegio Nº 3, "Tejiendo cultura" del "Santa Teresita"; "De lo nuestro para compartir" del Bachillerato Provincial Acelerado Nº 1; "Conmigo no, ni golpes que lastiman ni palabras que hieran" del Instituto "Helen Keller" y "Etpnator, Programación y Robótica" de la Técnica Nº 1 "Aristóbulo V. Belmonte".

En la Región III (B): "El maravilloso mundo de las libélulas" del Jardín Nº 5 de la Escuela Nº 110 de Perico, "Fluidos no newtonianos" de la Escuela Nº 173 de Puesto Viejo, "El increíble mundo de los poliedros" de la Escuela Nº 323 de Puesto Viejo, "Preparando el Camino hacia la Independencia" del Colegio "Cristo Rey" de El Carmen, "Contaminación rural en Aguas Calientes" del Bachillerato Provincial Nº 20 y otros.FUENTE EL TRIBUNO