TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

25 agosto 2016

EXITOSO CIERRE DE LOS JUEVES DE TEATRO EN ABRA PAMPA

El grupo teatral de la Escuela Normal “Sargento Juan Bautista Cabral” de Abra Pampa, con la obra “Lo que el coya se llevó”, fue el ganador del proyecto “Jueves de Teatro” que llevaron adelante la Municipalidad de Abra Pampa junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia. El resultado positivo plasmó nuevamente una forma federal del Gobierno de Jujuy de encarar proyectos del Estado junto los municipios.


La entrega del premio y certificados se concretó en la escuela 245 “Juan XXIII”. El ganador tiene como premio un viaje para su promoción desde la ciudad puneña a la capital por el lapso de 4 días con todo pago durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes, acompañado por tres responsables.

Al concluir el acto de premiación, el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, recordó que “Jueves de Teatro es un proyecto que se lleva adelante desde hace varios años la Municipalidad de Abra Pampa y en esta oportunidad se nos ha convocado para trabajar en forma conjunta. Nos sumamos muy contentos, con mucha expectativa de saber cómo podríamos mejorar este proyecto”.

Señaló que “se llevó talleres para dar herramientas a los chicos y profesores para que puedan preparar sus obras”. Como resultado, indicó, “se presentaron 9 proyectos, 9 obras, de los alumnos de quinto año de la secundariade toda la región; lo que significó también una importante participación”.

Sostuvo que “es una forma de federalizar los proyectos y la cultura de la provincia conjuntamente con los municipios, como lo impulsan el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler, como en este caso dando la posibilidad a los chicos de descubrir el teatro”.

Finalmente, puntualizó que “estamos muy contentos y satisfechos de apoyar esta iniciativa desde la Secretaria y por supuesto que este proyecto de la puna genere también otra posibilidad, como participar de programa Pachamama Joven que impulsa el Gobierno”.

En tanto, el responsable del Programa de Núcleos de Integración de Cultural (NIC), Efraín Quinteros, destacó el acompañamiento de la población que durante las funciones se llegó a tener una base de 500 personas y superando las 1.300 en la última función. Remarcó que “es una convocatoria que no se da ni siquiera en la Capital”.

Por su parte, Belén Álvarez sostuvo que se debe mantener el apoyo a este proyecto “Jueves de Teatro que tiene cinco años de historia que cuenta con el apoyo de padres y docentes y que pocos deben conocer.

Concluyó expresando, que “sostener, acompañar y darle la oportunidad a los adolescentes de cambiar el mundo, porque demostraron en Abra Pampa que pueden transformar la vida y hacer cosas impresionantes, ya que no son el futuro sino el presente de nosotros”.

El 2do. lugar fue para la obra "Quencha Turist" autor creación colectiva del Colegio Polimodal y el tercer lugar para la obra "El porteño en su propio rincón" de la Escuela Normal de Abra Pampa.