TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

27 agosto 2016

EL GOBERNADOR COMPROMETIO TRABAJO EN EQUIPO PARA RECUPERAR EL FERROCARRIL DE JUJUY A LA QUIACA

El titular del Ejecutivo jujeño, Gerardo Morales, encabezó la primera reunión de la Unidad Ejecutora Provincial de la línea ferroviaria Jujuy –La Quiaca, en cuyo marco se presentó a los equipos técnicos que avanzan en la recuperación del primer tramo Volcán-Humahuaca.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Carlos Sadir; de Turismo y Cultura, Carlos Oehler; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; e intendentes de la Quebrada. Además estuvieron los representantes de los colegios de Ingenieros y de Arquitecto de Jujuy.

En tal sentido, Morales expresó que en la primera reunión para el desarrollo del tren de Jujuy a La Quiaca participaron los tres consejos que integran la Unidad Ejecutora Provincial entre ellos, el consultivo, institucional, de gestión y el ejecutivo.

Además, el Mandatario apuntó que “el equipo que ya está trabajando a hecho un relevamiento a pie, metro a metro de toda la línea y del primer tramo de Volcán hasta terminar en Humahuaca, por eso estamos reunidos para volcar toda la información y poniendo en marcha los equipos”.

Anticipó que habrá reunión plenaria cada mes con la Unidad Ejecutora Provincial y cada quince días será con los consejos para avanzar con el proyecto ferroviario Jujuy-La Quiaca.

Con respecto a los puntos críticos que existen en algunos tramos ferroviarios, el Gobernador preciso que “eso es un gran desafío y no hay mejor manera de encontrarnos con estos problemas y resolverlos, creo que es la esencia de la vida y principalmente de un proyecto que es sueño de todos los jujeños”.

Sostuvo que dichas dificultades que presenten las vías como los tramos ferroviarios serán encarados mediante el trabajo en conjunto con todos los actores involucrados y con especialistas en la materia. “Le vamos a buscar la vuelta a todo, pero el tren volverá a pasar y recuperaremos el tren de Jujuy a La Quiaca”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Gestión de la Gobernación cargo del proyecto Jujuy-La Quiaca, Pablo Rodríguez, detalló que hasta el momento se han relevado más de 40 kilómetros desde Volcán pasando por Maimará, “donde se han detectado diferentes cuestiones que tienen que ver con el abandono de una línea férrea que hace 23 años que no se usa, y a la cual no se le realizó el mantenimiento correspondiente”.

Remarcó que “se trata de un proyecto ordenador, integrador y de desarrollo de toda la Quebrada y, sobre todo, un proyecto de los jujeños sustentable ambiental y económicamente”.