TODA LA INFORMACION EN EL DIARIO DIGITAL SOL DE LA PUNA

09 agosto 2016

ABRA PAMPA FESTEJA 133 AÑOS

Llega el Agosto Cultural con ello la Capital de la Puna, con aroma a coa, festeja 133 años de vida, comenzando con la tradicional Corpachada en el monolito de plaza central. Una serie de actividades se engloban día tras día hasta el 31 de este mes.
Recordemos que el 31 de agosto de 1883 fue firmado el decreto por el cual se creaba a la Siberia Argentina, que luego pasaría a llamarse Abra Pampa, de la mano de Eugenio Tello. En 1908 la Legislatura de la provincia mediante decreto establecía cabecera del departamento de Cochinoca por tratarse de un punto estratégico. El programa de actividades indica que a la 0 horas del 1 de agosto se realizo la corpachada y saumada del edificio municipal, luego a las 11 era la corpachada en Plaza "Eugenio Tello" con la participación de referentes de la ciudad, donde se presentaron cuerpos de danzas y grupos musicales. También se concretó la exposición de comidas regionales con degustación incluida.

Los tradicionales "Miércoles Culturales", ciclo artístico de gran convocatoria cada año, no podían faltar, es así que el primer Miercoles estuvo a cargo de la escuela primaria "Juan XXIII", el segundo que será el miércoles 10 a cargo del Departamento de Educación Básica, el 17 a cargo de Escuela 222 y el 24 a cargo del Polimodal 2. El sábado próximo desde las 9 se prevé la realización de la Feria de Artesanos en avenida Perón, frente a la Escuela Normal. Y por la noche, a las 20 tendrá lugar la Serenata a San Cayetano frente a la iglesia local. Al día siguiente habrá una exposición y concurso de fotos antiguas de Abra Pampa.

El sábado 13 a las 17 se prevé un encuentro de bandas de sikuris de diferentes partes de la provincia en la plaza central. El martes 16 se anuncia el congreso de la juventud y muestra de pinturas de la Puna a cargo del profesor Mariano Cruz. El 19 de agosto se realizará el seminario de la chicha en instalaciones del Centro Cultural, una actividad que develará los secretos de la bebida ancestral.

Para el jueves 25 se anunció la XXI edición de la poesía regional "Domingo Zerpa". El sábado 27 será la serenata en conmemoración al CXXXIII de la fundación de la ciudad abrapampeña y el 31 de agosto serán los actos centrales con la homilía, el acto protocolar, desfile cívico- militar, feria de comidas regionales y destrezas gauchas.